Ayurveda

Ayurveda es uno de los sistemas milenarios de medicina de la India. Está compuesto de dos palabras, "Ayur" = Vida y "Veda" = conocimiento, es decir el conocimiento de la vida, ya que realmente es un estilo de vida, en relación con todo lo que nos rodea y con nuestro interior. Es tan antiguo como los Vedas que datan de hace más de 4000 años. Se basa en observaciones sobre la naturaleza y el ser humano.

 

Es uno de los grandes regalos que hicieron los sabios de la antigua India a la humanidad. Uno de los sistemas médico-científicos más antiguos del mundo, con una larga tradición de experiencia clínica en su haber. No es solo un sistema de medicina en el sentido convencional de curar enfermedades. También es un modelo de vida que enseña cómo promover y proteger la salud, como curar las enfermedades y aumentar la longevidad.

 

Funciona tan bien por ser una medicina sumamente preventiva. Con la práctica de ciertas rutinas diarias y estacionales, teniendo en cuenta lo que somos y que elementos y atributos predominan en nuestro organismo, podemos corregir/equilibrar nuestras fuerzas biológicas o DOSHAS (Vata, Pitta y Kapha) diariamente, sin dar pie a la posibilidad de que se asiente la enfermedad. Según Ayurveda no existe la enfermedad como tal, sino que existe el enfermo, ya que hay multitud de características propias del individuo que lo hacen único.

Nuestro estado natural es el bienestar, aunque debido a multitud de factores externos y internos, vemos alterado el equilibrio de nuestros cuerpos. Si no somos capaces de contra restar estos desequilibrios, volviendo a nuestro estado natural, la enfermedad se fijará en aquellos sistemas, órganos, tejidos, que tengamos debilitados, poniendo en riesgo nuestra salud.

 

DOSHAS

fuerzas biológicas

OIP%20(2)_edited.jpg
EL SER HUMANO ES UNA MINIATURA DE LA NATURALEZA,DE AHÍ QUE LOS COMPONENTES FUNDAMENTALESDEL HOMBRE Y DEL UNIVERSO SEAN LOS MISMOS
00sat_raj_tam_edited.jpg
AYUR ELEMENTOS.png

LOS MATERIALES

(ESPACIO, AIRE, FUEGO, AGUA Y TIERRA)

Se dan en proporción única en cada individuo, formando la constitución humana (Prakurti), clave para el diagnóstico y tratamiento, así como para la determinación de los posibles desequilibrios y recomendaciones asociadas.

LOS NO MATERIALES

(ESTADOS MENTALES)

Sattva, Rajas y Tamas se encuentran en todo ser y será fundamental su consideración, ya que la mente es la que crea. Las actividades, la dieta, y nuestras relaciones condicionan las propias emciones y hacen, o no, sacar lo mejor de nosotr@s